Solicitar suministro eléctrico
Cómo solicitar la activación del suministro de luz tras la compra de una vivienda
¿Cómo solicitar el alta en residencias de nueva construcción?
Cuando se trata de una construcción recién hecha, es habitual que la empresa responsable de la promoción del edificio se encargue de los procedimientos requeridos, desde solicitar la conexión eléctrica hasta abonar los derechos necesarios para obtener el suministro eléctrico.
En estos casos, los usuarios demandantes del servicio deben:
- Verificar que la conexión o acometida esté solicitada y autorizada.
- Comparar las diferentes ofertas disponibles en el mercado energético para encontrar la opción más adecuada en términos de precio y adaptación a las necesidades de consumo, de manera que se consiga optimizar el ahorro en las facturas.
- Reunir y presentar los siguientes documentos a la compañía seleccionada para el suministro:
- Documentación del solicitante del servicio, un número de cuenta activo asociado y datos de contacto actualizados para facilitar la comunicación con el titular.
- El código único de la instalación eléctrica, conocido como CUPS.
- Certificado de habitabilidad del inmueble y el certificado eléctrico correspondiente.
- Especificar tanto la tarifa como la potencia necesaria para el suministro, asegurándose de que esta última sea compatible con la capacidad de la instalación.
Una vez se entrega esta documentación, se deberá esperar a su revisión, cuando finalice esta, se procederá a activarse el suministro de luz en la vivienda.
¿Cómo solicitar el alta en residencias que no son de nueva construcción?
Cuando la vivienda a la que se le pretende activar el suministro de luz se trata de una vivienda que ha sido objeto de compraventa entre particulares, se pueden dar dos circunstancias distintas; que hayan solicitado la baja del suministro o que no haya sido solicitada la baja del suministro.
Cuando los anteriores propietarios no han dado de baja el suministro, se debe gestionar el cambio de titularidad, pues los servicios se continúan prestando para ese punto de suministro.
Sin embargo, en muchas ocasiones, la instalación eléctrica está inactiva porque los anteriores propietarios cancelaron el suministro antes de vender la propiedad. En estos casos, es necesario contactar con la empresa distribuidora de electricidad de la zona y evaluar el estado de la instalación.
Ante estas situaciones, los consumidores deben actuar de la siguiente manera:
- Solicitar a la empresa distribuidora de electricidad un análisis de la instalación, aunque esta tarea puede ser realizada por un técnico independiente.
- Seleccionar la compañía y la tarifa que mejor se adapten a las necesidades de consumo, tras evaluar las diferentes opciones disponibles.
- Presentar la documentación requerida, siendo la misma que se mencionó anteriormente.
- Esperar la validación de los documentos y la activación del suministro en ese domicilio.
¿Cómo hacer la gestión de solicitud de alta?
Para solicitar el alta eléctrica con la empresa seleccionada tras valorar las distintas opciones disponibles en el mercado, se ofrecen diversas opciones de contacto, que varían según la empresa elegida, ya que no todas proporcionan los mismos métodos para realizar la solicitud. Sin embargo, la mayoría de las empresas ofrecen al menos una de estas tres opciones:
- En persona, permitiendo realizar la gestión en una de sus oficinas físicas.
- Por teléfono, utilizando alguna de las líneas habilitadas por la empresa para este fin.
- A través de su aplicación móvil o sitio web, ya que algunas compañías digitalizan este proceso para mayor comodidad.
Por ejemplo, en el caso de Holaluz, al tratarse de una empresa online, permite gestionar estas tareas a través de internet o mediante el teléfono de Holaluz, no presentando la opción de realizar la gestión de manera presencial, pues no cuenta con oficinas físicas para ello.
¿Qué coste supone solicitar el alta de luz?
La activación de este servicio implica una serie de gastos necesarios, que están asociados con los derechos de alta. La suma de los valores de estos tres derechos permitirá calcular el coste total de dar de alta la electricidad en una vivienda.
- El derecho de extensión del servicio tiene un coste de 17,37 euros más el IVA por cada kW de potencia contratada.
- El derecho de acceso al servicio tiene un coste de 19,70 euros más el IVA por cada kW de potencia contratada.
- El derecho de enganche al servicio tiene un coste de 9,04 euros, independientemente de la potencia elegida.
Sandoval Inmobiliaria
Pedir Información