Open/Close Header Details
Search
Search Open/Close

Propiedades en VENTA

 

Cómo elegir la mejor tarifa de gas de cara al invierno para la calefacción de tu hogar

Cómo elegir la mejor tarifa de gas de cara al invierno para la calefacción de tu hogar

Cada día que pasa, nos encontramos más sumergidos de la estación más fría del año, el invierno.

Y ante la realidad de esta época donde los termómetros se desploman en la amplia mayoría del territorio nacional, muchos consumidores se comienzan a preocupar por las facturas de gas que comenzarán a subir en estos meses.

 

Además, en los últimos años, la amplia mayoría de los ciudadanos, ha visto cómo, para calentar sus viviendas, ha tenido que afrontar una subida generalizada de los precios de los carburantes. Como esta preocupación es cada vez mayor entre los consumidores, en este artículo hablaremos sobre las alternativas que se pueden encontrar en el mercado energético de gas, para que los usuarios consigan disminuir el coste de la factura, sin renunciar al confort de sus hogares.

Opciones disponibles en el mercado de gas

Cuando se gestiona un contrato de gas, este se puede recoger dentro de dos mercados energéticos distintos; pudiendo incluirse el contrato dentro del mercado libre o el mercado regulado.

La principal diferencia entre ambos mercados es que en el mercado libre operan un gran número de empresas compitiendo entre sí, mientras que en el mercado regulado, operan un reducido grupo de compañías ofreciendo todas las mismas condiciones a los usuarios.

 

Se muestran ahora las diferencias que existen entre ambas alternativas:

Mercado libre de gas, ¿qué lo caracteriza?

Dentro del mercado libre de gas, operan multitud de empresas y cada una de ellas ofrece sus servicios compitiendo con las demás, intentando ofrecer las condiciones más ventajosas para sus clientes, intentando ofrecer la mejor tarifa de gas con el fin de atraer el mayor número de usuarios.

 

Por ello, dentro de este mercado podremos encontrar multitud de tarifas diferentes, ofrecidas por un gran número de empresas, de manera que la oferta en cuanto al gas es muy diversa, pudiendo encontrar la tarifa que mejor se adapte a las necesidades de consumo de gas.

Mercado regulado de gas, ¿qué lo caracteriza?

La característica más importante del mercado regulado de gas reside en que únicamente se puede contratar una tarifa, independientemente de la comercializadora seleccionada, pues todas ellas ofrecen la denominada tarifa tur de gas, o tarifa regulada de gas, por lo que las condiciones contractuales serán iguales para todos los consumidores y estarán reguladas por el gobierno.

 

El gobierno es el encargado de fijar los precios a los que se comercializa el gas, mediante subastas de este elemento realizadas periódicamente, cada tres meses, pues se considera un plazo suficiente donde los precios pueden variar, en estas subastas confluyen la oferta y la demanda de gas natural.

 

En el mercado regulado encontraremos únicamente un grupo reducido de oferentes, pues operan solo un reducido número de compañías de gas, conocidas como comercializadoras de referencia.

 

Las características más importantes de la tur de gas son las siguientes:

 

● Todos los consumidores presentan las mismas condiciones en sus contratos.

● Las comercializadoras no pueden establecer cláusulas adicionales ni permanencias.

● Solo podrán ofrecer los servicios las pocas compañías comentadas.

● El consumo máximo anual que pueden presentar los consumidores es de 50.000 kWh anuales.

Bono social térmico, ¿en qué consiste?

El bono social térmico se trata de una ayuda ofrecida por el gobierno que comenzó a implantarse en 2018, con el fin de ayudar a los consumidores más vulnerables a hacer frente a las facturas de calefacción, cocina y agua caliente en los hogares, con indiferencia del combustible que se utilice para ello.

 

Esta ayuda supone un complemento a los usuarios beneficiados del bono social de luz.

 

Para poder ser uno de los consumidores beneficiarios, se necesitan cumplir dos requisitos, únicamente:

 

● Contar con el contrato de luz dentro del mercado regulado, es decir, con la tarifa PVPC, con independencia del contrato de gas.

● Ser beneficiario del bono social de luz, es decir, cumplir las condiciones necesarias para recibir esa ayuda.

Sandoval Inmobiliaria

Pedir Información

x

Contacto

 

ASOCIADO API DE BALEARES NUM. 32

 

Back To Top